Hola a tod@s, hoy en Bettina Gullón os vamos a hablar de cómo evitar las manchas de la piel.

Las manchas del rostro son una de las preocupaciones más importantes de las mujeres. Las manchas aparecen por varios factores.

Los factores más comunes por los que aparecen las manchas son:

  • Exposición al sol. El sol y los rayos ultravioleta son unos de los principales causantes de las manchas. Es muy importante el uso de cremas de protección solar alta, SPF50+ es lo ideal para tener una protección adecuada. Las pieles más claras son más propensas a padecer manchas en la piel por una exposición al sol.
  • Hormonales. Un cambio de hormonas afecta a la aparición de manchas en el rostro. Es muy común en mujeres embarazadas, con anticonceptivos orales, menopausia…
  • Ingesta de medicamentos. Hay ciertos medicamentos que provocan manchas cutáneas, incluidos los anticonceptivos orales.

Principales factores que provocan las manchas cutáneas.

Las manchas cutáneas pueden ser de varios tipos:

  • Pecas. Son manchas en la piel de un tamaño muy pequeño. Suelen encontrarse en las mejillas, labio superior y frente. Son muy típicas en personas con piel muy clara y en personas pelirrojas.

como evitar las manchas de la piel

 

 

  • Lentigo. Se diferencia de las pecas porque las pecas aumentan en cantidad y se vuelven más oscuras con la exposición al sol mientras que los lentigos siempre tienen el mismo color independientemente de la exposición solar. Su forma está perfectamente definida. Son lesiones benignas de la piel, una de las causas por las que pueden aparecer es por una excesiva exposición solar.

como evitar las manchas de la piel

 

 

  • Melasma. Son manchas difusas de un tono marrón. Suelen presentarse en la nariz, labio, frente y pómulos. Pueden aparecer por cambios hormonales, como el embarazo, por una excesiva exposición al sol y por genética. Este tipo de manchas es muy común en mujeres embarazadas, es muy comúnmente llamado “paño de embarazadas” o “máscara del embarazo”.

 

como evitar las manchas de la piel

 

 

 

 

Cómo evitar las manchas de la piel.

Las manchas de la piel son mucho más fáciles de prevenir que de tratar, por ello deberemos tener muchas precauciones para evitar su aparición.

  • Es muy importante el uso de protectores solares con un factor de protección SPF50+. El uso de protectores solares con un factor de protección alto nos creará una barrera en la piel impidiendo que los rayos ultravioleta incidan sobre la piel directamente y así evitará posibles daños.
  • Existen maquillajes con protección solar alto. De esta manera podremos aplicar la base de maquillaje para cubrir imperfecciones o simplemente porque queremos maquillarnos sin renunciar a la protección solar.
  • La protección solar se deberá aplicar siempre, ya sea verano o invierno, haya o no haya sol. El viento y el frío también dañan la piel igual que el sol.
  • El uso de gorros, sombreros y sombrillas son muy recomendados si estamos en la playa o si salimos a la calle en horas que el sol incide mucho.
  • Aplicar crema de protección solar aunque el día este nublado, ya que las nubes no bloquean el paso de la radiación ultravioleta.
  • También es muy importante evitar la exposición al sol en horas punta (de 11 a 17 horas).
  • Repite la aplicación de la crema de protección cada 2 horas aproximadamente y si nos bañamos o nos lavamos el rostro, deberemos aplicarla de nuevo.

Cómo eliminar las manchas de la piel.

Las manchas de la piel son muy difícil de eliminar. Muchas veces se deben realizar tratamientos muy agresivos o incluso tratamientos quirúrgicos.

Existen productos específicos para pieles con manchas. Estos productos lo que hacen es ayudar a atenuar las manchas aclarándolas e impidiendo la aparición de nuevas manchas.

Existen cremas para pieles con manchas, que hidratan la piel y ayudan a aclarar la mancha; serum, que contienen una mayor concentración de activo, reforzando el efecto de la crema hidratante para manchas; mascarillas, que al igual que el serum, es un refuerzo para conseguir aclarar y disminuir la mancha. También existen limpiadores, que por sí solos no tienen un efecto aclarante, pero gracias a sus activos, como pueden ser ácidos cítricos, aportan un mejor color a la piel, igualando en la medida de lo posible los distintos tonos.

Es muy importante si estamos usando productos para las manchas de la piel leer bien las indicaciones de los productos, ya que muchos, debido a sus activos, deberán ser aplicados solo por la noche.

No te olvides nunca de tu protección solar!!!!

Espero que os haya gustado este post sobre cómo evitar las manchas de la piel y si es así nos encantará que lo compartas en tus redes sociales.

Muchas gracias, hasta pronto

¡Disfruta y luce tu piel sana, luminosa y radiante!